Translate

Bartolomé Aldunate y Rada

Nace en España
Muere en Trinidad en junio de 1732

Gobernador y capitán general de las provincias de Trinidad y Guayana entre 1731 y 1732. Teniente coronel. Recibió real título el 24 de junio de 1731 para sustituir al capitán Agustín Arredondo. Sin embargo, su administración fue muy corta, pues murió durante su ejercicio. Aunque en el título se le concede «el gobierno de la isla de la Trinidad y la Guayana», la verdad es que a partir de 1731 la
provincia fue dividida en 2: Guayana pasó a formar parte de la gobernación de Nueva Andalucía, dependiente judicialmente de la Real Audiencia de Santo Domingo, y Trinidad continuó regida por la Real Audiencia de Santa Fe. Pero fue sólo a partir del 18 de agosto de 1733, al asumir Carlos de Sucre la gobernación de Cumaná, cuando Guayana se separa de Trinidad.

El teniente coronel Aldunate y Rada había recibido un título a futura el 16 de febrero de 1728 para sustituir al gobernador de la provincia de Venezuela Lope Carrillo de Andrade, cuando éste finalizara su período. Carrillo fue separado del cargo y en su lugar entró Sebastián García de la Torre, por lo cual a Aldunate se le concedió la gobernación de Trinidad en vista de los 32 años que llevaba al servicio del Rey y de un donativo de 9.000 pesos que había hecho a las arcas reales. El 17 de abril de 1732 comunicó al Rey su intención de proceder a reedificar el pueblo de Buenavista que había sido construido por el gobernador Sebastián de Roteta con indios caribes, y a su vez construir una iglesia. El día 21 del mismo mes participa que emprendió la fábrica de la iglesia parroquial de la ciudad de San José de Oruña, que a su arribo sólo tenía concluido el presbiterio y la capilla mayor. Aldunate y Rada gobernó hasta junio de 1732, fecha en que murió, según una carta de los alcaldes ordinarios José Ordaz y Pedro Jiménez, sus sucesores de manera interina hasta el 11 de octubre de 1735, día en que asumió el nuevo gobernador Esteban de Liñán y Vera.