Translate

Francisco Miguel Collado

Gobernador y comandante general de la Provincia de Maracaibo en 2 oportunidades: entre 1746 y 1751, como titular, y entre 1764 y 1765, como interino. El 22 de noviembre de 1744 le fue conferido el título de gobernador y comandante general, en reconocimiento de 18 años al servicio de las armas reales donde alcanzó el grado de teniente coronel. Asumió el mando el 4 de julio de 1746 reemplazando al teniente coronel Francisco Antonio Salcedo. Collado se quejaba permanentemente de
las pocas cosechas; de la amenaza constante de los piratas ingleses que ahuyentaba el tráfico comercial; del asedio de los indios motilones y de la constante falta de mano de obra para las haciendas por temor al ataque de los indígenas. Para suplir la escasez de mano de obra el virrey de Santa Fe de Bogotá autorizó la introducción de 300 esclavos. El contrabando permanecía como un lucrativo negocio y para combatirlo la Audiencia de Santo Domingo envió en mayo de 1747 al capitán Manuel Lechuga quien apresó varios y decomisó varios cargamentos.

Durante el gobierno de Collado, nació el culto a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, que con el correr del tiempo vendría a ser la patrona del Zulia. De acuerdo con la leyenda, la Virgen, apareció en Maracaibo en 1750. Collado hizo entrega de la gobernación el 17 de julio de 1751 a su sucesor Francisco de Ugarte. En febrero de 1764, Collado fue enviado nuevamente a Maracaibo para encargarse interinamente de la gobernación y enjuiciar al gobernador titular, coronel Francisco Javier Moreno de Mendoza, acusado de soborno, peculado y contrabando. Moreno huyó de la provincia para no enfrentar el juicio. Luego de esto Collado le entregó el mando al nuevo titular, Alonso del Río y Castro, el 14 de julio de 1765.