Translate

Francisco Antonio Paúl Alburga

Nace en Tertanga (España)
Muere d. 1788

Funcionario español que fomentó el cultivo del tabaco en Guayana. Llegó a Caracas en 1751 como oficial escribiente de la secretaría del mariscal de campo Felipe Remírez de Estenoz, gobernador y capitán general de Venezuela. Luego siguió actuando en la secretaría de varios gobernadores y ejerció funciones de escribano público. En Caracas contrajo nupcias con Petronila Terreros; con quien tuvo 7
hijos, siendo el más destacados de éstos Francisco Antonio, llamado «Coto Paúl». En 1777, al ser establecida en Venezuela la Intendencia de Ejército y Real Hacienda, Paúl entró a servir en calidad de escribano de gobierno al lado del intendente José de Ábalos; como tal, le correspondió refrendar la orden del intendente de 17 de septiembre de 1777 sobre la recta inversión de los bienes de propios de las ciudades, villas y lugares de Venezuela.

Paúl Alburga colaboró en el establecimiento de la Renta del Tabaco y fue nombrado secretario de la Junta General de esta renta y escribano mayor de la misma (10.5.1783). Entre 1784 y 1786, fue nombrado administrador general de la Renta del Tabaco en la provincia de Guayana y región del Alto Orinoco. Allí combatió el contrabando y fomentó el cultivo del tabaco hasta llegar a acopiar 3.500 quintales en un año; una parte de este producto fue exportado a Holanda, junto con tabaco procedente de Barinas. Al parecer, Paúl realizó un viaje a aquel país para la colocación del tabaco de Upata. En un informe fechado en Cumaná el 22 de octubre de 1788 hace recomendaciones para que las plantaciones de tabaco en la provincia de Nueva Andalucía sean hechas exclusivamente en el valle de Cariaco, atendiendo a la fertilidad de sus tierras, al abundante riego, a la fácil comunicación con Cumaná y a lo poblada que estaba aquella zona. Después de este informe, se pierde el rastro de las operaciones de Paúl Alburga en nuestro país.